viernes, 17 de septiembre de 2010

Restauración de un libro de Kubasta - I parte

Este es un libro de Vojtech Kubasta, un gran artista Checo, autor de innumerables libros infantiles. Fue dibujante e ingeniero de papel y realizo increibles diseños de libros pop up y móviles.
Este libro llegó a mis manos en muy mal estado, con todos los pop up mal doblados, rasgados, faltantes importantes, el lomo pegado con un papel, etc. Me propuse de a poco restaurarlo y encontre en internet una genialidad: una página en la cual uno puede recorrer gran cantidad de la obra de Kubasta a traves de imágenes de sus libro. Fue así que rescaté algunas fotos de allí, las imprimí y completé el libro.
Bueno, esto es un poco de lo que hice.
 
El lomo venia atado con un cordoncito amarillo que se ve en una de las fotos siguientes. tuve que retirarlo para poder abrir el libro y poder trabajar bien.
Los quiebres que había en distintas partes los reforcé con cartoncitos (blancos).
Al lobo le faltaba la cabeza y la cola, que venian en una unica pieza y permitian, tomando la cola, mover la cabeza. Tuve que imprimirla en una proporcion aproximada, armar la pieza y montarla.
La ventana estaba destruida. Le hice un refuerzo por detrás.
Esta es una lengueta que estaba un poco doblada y no se podia desplazar bien, se trababa. Le hice un refuerzo por detrás.

7 comentarios:

Gustavo Aimar dijo...

Guau... qué bueno, he quedado sin palabras... El libro sin dudas ha caído en buenas manos.

María Elena Rábago dijo...

Lo felicito por el delicado y amoroso trabajo de restauración, saludos!

hagobrochestodoelrato dijo...

Queriendo recuperar un trocito de mi infancia, me he hecho con un ejemplar del cuento de Kubasta, igual al que tu has restaurado. El mío no está tan mal como estaba el tuyo y poco a poco, como tu, pegando cartoncitos lo voy recomponiendo. Solamente me falta lo que va dentro de la portada, lo que sale cuando estiras de la lengüeta en la portada, es decir, la cara de caperucita y la lengua y el ojo del lobo. He intentado buscar la página que dices que encontraste de Kubasta y las imágenes de sus libros, para ver si puedo sacarlo de alli, y como tú imprimirla, pero no doy con ella, ¿serias tan amable de indicarme donde puedo encontrar esas imágenes? Muchas gracias y mis mas sinceras felicitaciones por esa restauración.

LEO dijo...

Hola hagobrochestodoelrato! qué tal? qué bueno que estés recuperando un libro tan lindo y además que ha sido uno de tus libros de infancia. La página de donde saqué las imágenes es http://digilab.browardlibrary.org/cdm4/document.php?CISOROOT=/kubasta&CISOPTR=3377&REC=18

Sin embargo no creo que puedas sacar la figura interna de ahí. Vamos a hacer una cosa, dame unos días para que busque el libro, vea si puedo sacar la pieza y escanearla, y así poder mandartela por mail ¡qué te parece?

Saludos!!!!

Leandro.

hagobrochestodoelrato dijo...

Hola Leo: perdón y mil veces perdón. No he visto tu mensaje hasta hoy. Hace poco que he aprendido a moverme en este medio y no me manejo bien, aparte de haber pasado una época un tanto "movida" y con la cabeza en otros asuntos. Hoy lo he visto y me ha dado una alegría inmensa. Muchísimas gracias por contestarme.
He entrado en la página de Kubasta y voy a intentar conseguirlo. Te tendré informado, si no puedo te agradeceria me mandaras la pagina escaneada, si puedes, aunque comprendería que no quisieras hacerlo. Ahora mismo me pongo a ello. Perdón otra vez y te cuento....como va el cuento.
Un saludo.

hagobrochestodoelrato dijo...

HOLA LEO:
Creo que conseguiré hacerlo con la dirección que me has proporcionado. Mi marido me echará una mano y entre los dos conseguiremos la portada y la 1ªpagina.
Es una pena que desmontes tu libro, con el gran trabajo y esfuerzo que has hecho con ese cuento. El mío no estaba apenas estropeado, unos cartoncitos a las figuras mal dobladas y punto. Lo mas es la portada que no existe lo de dentro, pero bueno aunque no me quede tan bien como a ti, mis recuerdos surgen pasando las páginas. Muchas gracias de todas formas por tu interés y ofrecimiento.
He estado mirando tus trabajos y todo tu blog, se nota que amas los libros por encima de todo y me ha parecido que la enseñanza y los niños están también muy arraigados en tu vida.
Mi abuelo era el que creo el Pinocho de los cuentos de Calleja y en mi casa ha habido mucha relación tambien con los libros.
Otra vez, muchas gracias y desde Madrid, aqui en España, tienes una seguidora y amiga. Un abrazo

LEO dijo...

Hola! perdón ahora yo por no haber hecho el trabajo que prometí. Ya me pongo a buscar el libro y luego te aviso!