domingo, 25 de diciembre de 2011

*** AYAX BARNES ***

Este es un MEGAPOST

Y es sobre ese grande de la ilustración infantil llamado Ayax Barnes.

"Ayax Barnes nació en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina) en 1926. Inició la carrera de arquitectura, pero interrumpió sus estudios para dedicarse a la profesión de dibujante. Vivió muchos años durante su juventud en Montevideo donde se dedicó al diseño gráfico y la ilustración. El escritor y periodista Oche Califa elabora una hipótesis sobre el ingreso de Barnes al universo de la literatura y los libros para niños: “Su llegada a Buenos Aires y al mundo de la plástica infantil fue casual. Un dibujo animado lo acercó. El estar casado con una escritora para chicos —Beatriz Doumerc— completó el desembarco en una especialidad en la que descolló.” (extraído de Imaginaria)

No voy a ahondar en su biografía ya que en Imaginaria pueden encontrar muchísima información sobre él, y sinó, miren acá:


o acá:









Pero si quería contar que me he encontrado con él (en sus libros) buscando en diversos lugares hasta llegar a estas bellísimas ediciones. Todas estan íntegramente ilustradas por Ayax Barnes y hay de varios autores, Elsa Bornemann, Mané Bernardo, Cristina Gudiño Kieffer, Hebe Clementi, y en su mayoría de Beatriz Doumerc.

Tiempo atras tuve la oportunidad de comunicarme con la biblioteca La Nube http://www.lanube.org.ar/ (La Nube es una biblioteca y centro de documentación especializados en la producción cultural destinada a la infancia) para conseguir "El pueblo que no quería ser gris" y "La ultrabomba" (este último de Mario Lodi). Fué así que hablé por telefono con Pabo Medina, su director y creador, quien me contó que lo conoció a Barnes y que su esposa aún vive en Barcelona. Gracias a él y la gente de La Nube, hoy está aquí un ejemplar. Gracias!

Por último, algo muy importante respecto de estos libros es que varios de ellos fueron prohibidos durante la última dictadura militar, en particular estas ediciones. Esto desencadenó el exilio de Barnes y Doumerc en España, desde donde siguieron trabajando y editando en varias editoriales. Al respecto, un trabajo muy interesante es el que hacen la gente de La Grieta con sus "Libros que muerden" http://librosquemuerden-lagrieta.blogspot.com/ 

Bueno, los dejo con los señores libros...

UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO – ELSA ISABEL BORNEMAN. COLECCIÓN LA LECHUZA. EDICIONES LIBRERÍAS FAUSTO, BS. AS., 1975.











ENCICLOPEDIA EDUCATIVA INFANTIL – HEBE CLEMENTI. EDITORIAL LA PLEYADE, BS. AS., 1974.



















LA LÍNEA – BEATRIZ DOUMERC. GRANICA EDITOR S.A., BS. AS., 1975.











LA TIERRA YA ESTA HECHA, MITOS GRIEGOS – VERSIONES DE CRISTINA GUDIÑO KIEFFER. CENTRO EDITOR DE AMÉRICA LATINA, BS. AS., S/F.










EL PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS – BEATRIZ DOUMERC. EDICIONES ROMPAN FILA, BS. AS., 1975.









LOS SUEÑOS DE JOSE Y OTROS CUENTOS, CUENTOS DE LA BIBLIA – CONTADO POR BEATRIZ BARNES. CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA, S/F.









CUANDO TODO PASA VOLANDO – BEATRIZ DOUMERC. EDELVIVES, ZARAGOZA, 1988.







BICHITO VIAJERO, COLECCIÓN CUENTOS DEL JARDIN – MANE BERNARDO. EDITORIAL LATINA, BS. AS., 1974.







COLECCIÓN TROQUELADOS




 ZORRITO Y EL CAZADOR – AYAX BARNES. EDITORIAL NUEVA FRONTERA, MADRID, 1980.





LA ABEJA JOVITA – BEATRIZ DOUMERC. EDITORIAL NUEVA FRONTERA, MADRID, 1980.





TIC TAC EL MARCIANO – BEATRIZ DOUMERC. EDITORIAL NUEVA FRONTERA, MADRID, 1980.





FIRULETE EN EL TRONO – AYAX BARNES. EDITORIAL NUEVA FRONTERA, MADRID, 1980.





LA PIPA DE JUAN – BEATRIZ DOUMERC. EDITORIAL NUEVA FRONTERA, MADRID, 1980.





BLANCA ROSA Y SALEM-SALIM – AYAX BARNES. EDITORIAL NUEVA FRONTERA, MADRID, 1980.






6 comentarios:

Piu Martínez dijo...

Querido Leo:

Felices fiestas y saludos desde la pequeña ciudad. Me parece So-ber-bio el post de Barnes! me ha fascinado y te prometo que Bichito Viajero o La Línea van a formar parte de mi Wish List a partir de ahora mismo.

Si señor, un super-post : )

Un abrazo desde aquí hacia allí

Liberenla dijo...

Hola!
Muchas gracias por compartir esto con nosotros!!!
Sabés, estoy buscando por toda la web un libro de los años 80 llamado "La bolita azul". ¿Lo conocés?
Hace pocos años hicieron uno con el mismo título pero es otra historia. El que yo busco tenía una bolita azul que vivía creo que en la fuente de una plaza y decidía salir a pasear.
Necesito encontrarlo!!! Fue mi primer libro ilustrado!
Si me pueden ayudar se los voy a agradecer!

LEO dijo...

Hola! mirá esto:

http://www.casassaylorenzo.com/X5257/BOLITA+AZUL+LA/

http://www.lsf.com.ar/libros/88/BOLITA-AZUL-LA/

http://www.amazon.fr/Bolita-Azul-Little-Blue-Ball/dp/9502104889

http://www.probook.co.il/BookPage.aspx?BookId=9789502104881

Saludos!

Pili Moreno dijo...

Qué genial ilustrador! Llegué al blog porque buscaba más imagenes de Ayax porque lo recordaba de libros de mi infancia. Gracias!

Catimun dijo...

Hola! qué bello, bello blog! ya soy fan! libros con pop up ya me había encantado, pero encima este post genial de Ayax Barnes... Me alegra mucho haber encontrado este estante de libros!!! saludos de Catalina.

Ana @ Don't Fear the Ripper dijo...

Estas ilustraciones son como golosinas para los ojos. Una verdadera delicia. No me canso de mirarlas y me vienen a la memoria las imagenes de "El Quillet de los Niños", que tanto disfruté de pequeña. Muchas gracias!