jueves, 15 de septiembre de 2011

Pedro Vilar!


Uno de mis dibujantes favoritos, Pedro Vilar, vive en Buenos Aires y hace unos años lo crucé en San Telmo. Yo estaba desesperado por ir a ver la feria de antiguedades, y fué yendo hacia allí que pasé por la cuadra de Caminito en la que están todos los pintores con sus caballetes y obras a la venta. Ni bola, pasé de largo, pero siempre recuerdo que algo me sucedió mientras pasaba. Me detuve ante un pintor que me llamaba la atención, sus obras, sus dibujos, y nunca supe porqué. Tiempo después me doy cuenta de que había estado frente a él, era Vilar, erán sus originales y yo no le dí la importancia que le daría hoy. Pero eso es solo una anécdota.

Increíblemente es muy poca la información que hay en la red sobre este gran artista. En la página http://www.cuatrogatos.org/ podemos encontrar lo siguiente:

"Pedro Vilar, dibujante y caricaturista argentino, colaborador de revistas como Crisis, Tía Vicenta, Rico tipo, Línea, Primera plana y Panorama, y de periódicos como La Voz, La Nación y Mayoría. Además de los libros de María Elena Walsh, ilustró Reportajes supersónicos, de Syria Poletti, y el CD-ROM El tango se baila así, lecciones de tanto para niños, de Celeste Salerno."

Una de las obras más grandes de Pedro Vilar, en mi opinión, es la que realizó conjuntamente con María Elena Walsh en los libros que compartieron para Editorial Sudamericana a fines de los 60, 70 y reeditados en los 80 y 90. El reino del revés, Dailan Kifki, Chaucha y Palito, Cuentopos de Gulubú, Tutú Marambá, entre otros, no serían lo mismo sin la conjunción de la sensibilidad de esta dupla de artistas. Es más, hay hermosas ediciones de los libros de M. E. Walsh, como las ilustradas por Eduardo y Ricardo Fuhrmann, de Editorial Espasa Calpe de los años 90. Pero si pensamos en los personajes, relatos o versos de esta autora, muy dificilmente podamos evitar recordar las clásicas imágenes de Vilar, esos complejos dibujos cargados de tramas y texturas,  alguna que otra foto a modo de collage, la repetición, las guardas, el uso de uno o dos colores que pintan un entramado de líneas que relatan un dibujo infinito.

A continuación, los dejo con imágenes de los libros de María Elena Walsh y Pedro Vilar. Los datos corresponden a las ediciones que tengo y que he escaneado.


CHAUCHA Y PALITO -1984




CUENTOPOS DE GULUBÚ - 1994




DAILAN KIFKI - 1974




EL REINO DEL REVÉS - 1969




TUTÚ MARAMBÁ - 1976




ZOO LOCO - 1988




LA REINA BATATA - 1987




Y una yapa:

PALABRAS MÍAS - GRAM EDITORA - 1981
ZULEMA VILAR DE LÓPEZ GARRÉ - VILAR
Libro de lectura para 3º grado








Esto es todo!

14 comentarios:

maribé dijo...

'palabras mías' mi libro de lectura de 3er grado!!
me tomó por sorpresa, sin avisar, ¿¿qué hacer con estos lagrimones?? ¿en qué lugar de mi memoria estaban esas imágenes para salir hoy así, fresquitas fresquitas?
todas bellísimas, pero esa yapa..
gracias
maribé

tombesiolga dijo...

¡Qué belleza! Recién descubro este sitio que no sabía que existía, y pensar que están tan cerca de donde vivo. Pronto los visitaré con mis nietas. ¡ un abrazo grnde al castillo amarillo!
Olga

Mariana dijo...

Yo tambien usé el "Palabras Mías" en 3º grado!!!! Que emoción!!! :) Todavía debe andar por algún rincón de mi casa, porque mi viejo no tira nada.

Que cosa, che...
Dibujó la tapa del Dailan Kifki que le robaba a mi prima, y uno de mis libros de primaria... Me cae bien este tipo :)

Mariana dijo...

Ya hora los estoy mirando en detalle y son buenísimos los dibujos!!! Que groso!

Anónimo dijo...

por fin lo encontre..PALABRAS MíAS el libro que me prestaban en cuarto grado y que la seño Villalba nos hacia leer, siempre soñe con tenerlo me trae unos recuerdos hermosos de mi infancia. gracias!!Edy

caro dijo...

Hola hace tiempo que estaba buscando información sobre el libro "chaucha y palito", un libro que mi papa me leia todas las noches y el cual me gustaria poder leer a mis hijos. Alguien sabe si esta edicion es de 1984? creo recordar que me lo leian tiempo antes. gracias

Danisa dijo...

Qué lindo!!!!

Unknown dijo...

Es increíble el material que publicás. Me crié leyendo la colección completa de MEW con las ilustraciones de Vilar y hace tiempo que las busco sin mucha suerte. Lamentablemente, todos esos libros se perdieron durante muchísimas e intempestivas mudanzas de mi familia. Años después, antes de tener hijos compré Dailan Kifki otra vez(la edición de los 90, sin corazoncitos en las tapas amarillas). Si bien sus ilustraciones son preciosas y muy divertidas, la magia, el misterio y la dulzura de los dibujos de Vilar, son los que reflejan perfectamente la poesía de María Elena, en mi opinión. Muchas gracias por estas imágenes que me emocionan tanto. Son como abrir de golpe y porrazo la biblioteca de mi niñez. :)

Unknown dijo...

Hola,estoy buscando cuentospos de gulubu para regalárselo a mi sobrina ya que mi abuela me lo regalo,fue mi primer libro y lo conservo con mucho cariño pero esta en muy mal estado,alguien sabrá si se consigue en algún lado esa editorial.?gracias lucila

maribé dijo...

Me paso lo mismo con la nueva edición de Dailan Kifki..

Unknown dijo...

Hola. Me podrías enviar el prólogo de Palabras mías? Muchas gracias. Un abrazo. Hernán

Unknown dijo...

Gabriela vanzato. Use el libro "palabras mías" en la primaria, (1977) y todavía lo conservo. Es una reliquia para mí. Gracias por comentar sobre el libro.

Unknown dijo...

Amo ese libro... me marcó con sus poemas y dibujos. Y BAJO UN PAJARITO ROJO inolvidable

Anónimo dijo...

Hermoso libro de lectura. Aún lo conservo como un tesoro.